FUNCIONES DE LAS IMÁGENES
Todas las imágenes que podemos observar tienen una función concreta que viene determinada por el mensaje visual que el emisor quiere darle.
De esta manera podemos clasificar a las imágenes según su funcionalidad en las siguientes:
1- FUNCIÓN INFORMATIVA:
Este tipo de imágenes intentan transmitir una noticia, anuncia un evento o describe algún suceso. Podemos encontrarlas en diarios, televisión (informativos), revistas, etc. También las señales de tráfico cumplen esta función.
Los pictogramas están presentes en todos los lugares y espacios públicos, nos informan de cada uno de los servicios allí presentes.
2- FUNCIÓN EXPRESIVA:
Busca provocar en el espectador ideas, sensaciones y sentimientos. Inducen a una reflexión personal. Son utilizadas mucho en la expresión pictórica (pinturas), fotografía, filmografía, etc.
3- FUNCIÓN APELATIVA O EXHORTATIVA:
La imagen intenta llamar la atención del receptor o espectador para provocar en él una respuesta (comprar, pensar o actuar).
4- FUNCIÓN DESCRIPTIVA:
Todos aquellos dibujos, fotografías, vídeos, etc, de carácter científico y técnico, proporcionan una descripción de un objeto o de un proceso, de manera objetiva y rigurosa, evitando así cualquier interpretación subjetiva.
5- FUNCIÓN ESTÉTICA:
Las imágenes recreativas tienen como principal objetivo entretener, y las imágenes estéticas despertar la admiración y la capacidad de disfrutar con la belleza.
De esta manera podemos clasificar a las imágenes según su funcionalidad en las siguientes:
1- FUNCIÓN INFORMATIVA:
Este tipo de imágenes intentan transmitir una noticia, anuncia un evento o describe algún suceso. Podemos encontrarlas en diarios, televisión (informativos), revistas, etc. También las señales de tráfico cumplen esta función.
Los pictogramas están presentes en todos los lugares y espacios públicos, nos informan de cada uno de los servicios allí presentes.
Busca provocar en el espectador ideas, sensaciones y sentimientos. Inducen a una reflexión personal. Son utilizadas mucho en la expresión pictórica (pinturas), fotografía, filmografía, etc.
3- FUNCIÓN APELATIVA O EXHORTATIVA:
La imagen intenta llamar la atención del receptor o espectador para provocar en él una respuesta (comprar, pensar o actuar).
La publicidad y la propagandas cumplen esta función.
La publicidad tiene un fin comercial, dar a conocer un producto o servicio. Provoca al espectador para que éste sienta la necesidad de consumir una marca, sea este producto o servicio, compitiendo en el mercado.
La propaganda en cambio tiene un fin concientizador, educador e ideológico, intenta modificar acciones o pensamientos del espectador para que éste se adapte a normas de la sociedad.
4- FUNCIÓN DESCRIPTIVA:
Todos aquellos dibujos, fotografías, vídeos, etc, de carácter científico y técnico, proporcionan una descripción de un objeto o de un proceso, de manera objetiva y rigurosa, evitando así cualquier interpretación subjetiva.
Como ejemplos podemos citar los mapas geográficos, los planos arquitectónicos o aquellas imágenes que acompañan en el interior de su embalaje a objetos, muebles o dispositivos, que sirven como explicación para la correcta conexión o montaje.
5- FUNCIÓN ESTÉTICA:
Las imágenes recreativas tienen como principal objetivo entretener, y las imágenes estéticas despertar la admiración y la capacidad de disfrutar con la belleza.
Comentarios
Publicar un comentario